No se cancela la Feria de San Marcos por Influenza

Aguascalientes, Marzo 21 (2017).-El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, aseveró que no hay riesgo de que la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se cancele por la influenza, entrevistado sobre el particular, el mandatario estatal recalcó que este año hay menos casos positivos y menos muertes por esa causa, de ahí que la planeación de la Verbena Abrileña se mantiene firme.

«Quiero dar la tranquilidad, confianza y certeza a la sociedad de que la fiesta se habrá de realizar, estamos trabajando para que los casos no avancen y por el contrario que vayan a la baja», contestó Orozco Sandoval al ser cuestionado sobre el tema.

La Secretaría de Salud por su parte, en un posicionamiento respaldado por instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer esta mañana que «en comparación con años anteriores, en esta temporada tenemos 50% menos casos positivos que en la 2015-2016; en la que se registró un total de 23 defunciones».

Esta temporada revela, la cifra de 21 fallecidos se mantiene desde hace varios días no obstante la campaña de prevención y las medidas de seguridad permanecen diez días más, a pesar de que este día se podría señalar como la fecha crítica.

21 pacientes fallecieron entre el 15 de octubre de 2016 y el 17 de marzo de 2017, lo que corresponde al 16% de quienes resultaron positivos.

En poco más de cinco meses, al 17 de marzo de este año, las instituciones públicas y privadas de salud en la entidad, registraron poco más de 228,000 casos de infecciones respiratorias agudas; de las cuales solo 130 se confirmaron como positivos al padecimiento de Influenza (12.5%).

Las instancias de salud aclaran que la mayoría de quienes han fallecido acudieron tardíamente a recibir atención médica (hasta ocho días, en uno de los casos; y entre 2 y 6 días en el resto), y que la mayoría contaba con enfermedades concomitantes o factores de riesgo importantes (diabetes e hipertensión arterial descontroladas; obesidad extrema, tabaquismo intenso; insuficiencia renal y otros padecimientos crónicos).

Las defunciones registradas hasta la fecha, en las que se cuenta con la validación de haber sido ocasionadas por Influenza, 12 ocurrieron en el IMSS; 5 en el ISSEA y 4 en el ISSSTE.